lunes, 1 de octubre de 2007

SOBRE ARTE

Algunas preguntas previas:
¿Quién determina lo que es arte o no es arte? ¿Por qué el arte sigue modas y no hay un concepto estable de lo que arte y no lo es? ¿Por qué existe el arte?

SOBRE EL ARTISTA
El artista es una persona que asume e integra en su cerebro sensaciones del entorno de manera que quedan registradas en su conocimiento con una carga emocional superior a la media. A la vez dispone de una facilidad superior a la media de asociar ideas o conceptos.
Por otro lado el ser humano necesita comunicarse y también tener una identidad, un yo diferente a sus congeneres. Un método para tener un yo diferenciado y reconocimiento es asociar todas esas sensaciones emocionales y materializarlas en una obra. Entonces el arte surge como consecuencia de una necesidad emocianal de tener identidad y reconocimiento. Sin embargo si no hay una recompensa (emocional o monetaria) esta actitud puede verse frenada o disminuida. La persona necesita también de un mínimo económico para vivir a parte de una satisfacción emocional. Obtener el mínimo económico lleva tiempo y este tiempo se ha de descontar del aportado a la producción artística. Por lo tanto lo ideal seria que la persona con sensibilidad artística obtuviese doble recompensa con sus obras: Emocional y económica.
Si no hay una recompensa económica la producción artística se suele abandonar ya que supone un fuerte gasto en tiempo, y dinero que suele aportar poco recompensa emocional, ya que normalmente la recompensa emocional (reconocimiento social e identidad) va relacionada con la recompensa económica. La única motivación del artista seria superarse a si mismo, intentar encontrar un límite o bien simplemente tener una identidad dentro de una gran soledad emocional por no poder compartir sus emociones. Las obras de arte son materializaciones de emociones organizadas con razonamientos intelectuales muy propios de cada persona.
Si hay recompensa económica y la emocional es escasa o intensa pero puntual (exposiciones) entonces si que la persona puede dedicarse al arte.
Conclusión: El arte va estrechamente ligado a alguien que lo financie o lo pague. Sin esto la producción artística seria puntal, esporádica en la mayoria de los casos.

EL FINANCIADOR
Mayoritariamente se pude considerar que gran parte del arte que vemos existe porque alguien lo paga, sinó a muchos creadores les disminuye la producción.
Los compradores de arte de gran valor suelen ser personas que tienen de sobras satisfechas sus necesidades materiales. Compran arte sólo como un símbolo más de su poder. Valoran las obras únicas, originales o bien series cortas ya que como propietarios también les refuerza su identidad. Son personas que creen ser lo que tienen. Mientras los artistas suelen ser personas que creen ser lo que saben hacer o han hecho. Una gran muestra de poder y de identidad para ciertas personas es tirar el dinero o bien gastarlo en bienes inútiles, que no proporcionan mejor calidad de vida, pero si que pueden satisfacer emociones como reconocimento o respeto. Aunque los vendedore de arte siempre les suelen decir que las obras se revalorizan y es en el fondo una inversión económica. Esto no es del todo cierto ya que el mercado del arte también experimenta fluctuaciones por modas. Algunas obras que se veian como novedosas y de las que se pagaron fuertes cantidades con el tiempo pasan a ser consideradas de mal gusto y pierden valor. Asimismo si transcurre más tiempo (pueden ser siglos) pueden revalorizarse. También ocurre al revés, que obras que estuvieron a punto de ser tiradas a la basura o no pudieron venderse y con el tiempo se revalorizan. La escasez o un estilo diferenciado va unido a valor. Si esa obra supone la ruptura con el estilo mayormente aceptado como correcto o el pagado por lo mayoria que se gastan dinero en arte, entonces el valor será todavía superior. En cambio si la ejecución de la obra un supone que NO se haya implicado una capacidad intelectual muy por encima lo normal, que la podría haber hecho más o menos cualquiera, entonces es muy probable que lo obra sufra fuertes fluctuaciones de precio a muy largo plazo. No será un valor estable, tanto puede ser clasificada de genialidad como de porqueria de mal gusto.

Entre las personas que se gastan mucho dinero en arte suelen abundar aquellos con incapacidad innata para cualquier disciplina artística, que ni siquiera han recibido formación artítica práctica y en caso de haberla recibida no se implicaron emocionalmente. Estos suelen ser los que confian ciegamente en el vendedor, les ilusiona creer que el gasto en arte es una inversión que se va a revalorizar con el tiempo y que lo que compran es algo extraordinario, irrepetible e único.

Un motivo no infrecuente de compra entre los adinerados es la envidia, el querer ser igual o más que otro. Si mi “amigo” o si la persona X a l que admiro por tener más dinero tiene una obra de arte del autor Z que vale un dineral yo tambien habria de tener una o otra de un precio similar y de un autro de renombre.

Al final la gran mayoria de ricos que compran arte, no todos, siguen los consejos del galerista o agente de subastas. Pocos son los que compran siguiendo sus instintos porque pocos tienen sensibilidad artística, ya que en el concepto de sensibilidad artística está desligado al de inversión o revalorización. Aunque suele darse que cuando una persona compra siguiendo únicamente el criterio de sensibilidad artística, independientemente de lo que dice el vendedor de la galeria, a largo plazo obtiene una buena revalorización de la obra de arte. Hablo solo en obras modernas y nuevas.

El mercado del arte sufre fluctuaciones como si de un valor bursatil se tratase pero mucho más a largo plazo. Esto me hace creer que las grandes empresas de subasta de arte y galerias importantes actuan de manera similar a las agencias de bolsa. Acumulan obra ante artistas innovadores o gran capacidad intelectual con dotes creativas muy perfeccionistas cuando no son famosos y si se les pregunta opinión sobre tal artista que ellos acumulan no hablaran muy bien, para poder acumular más. Cuando ya tienen una buena colección y el artista ya tiene una gran obra producida empiezan a hablar maravillas para poder vender a buen precio. Las víctimas són los ricos sin criterios propios con afan de ostentar.

Para mi el arte es el usar encontrar los límites de cualquier técnica y esos límites los pone la técnica en si y el talento humano. Por ejemplo el dibujo se compone de la técnica de ensuciar con un lapiz de un solo color una superficie. El componente talento humano ordena las manchas o trazos hasta poder formar casi una imagen fotográfica. ¿Porqué un dibujo de Ingres o Durero vale mucho más que algun dibujante vivo de la misma capacidad artística? Simplemente porque el autor muerto no podrá crear más. En algunos casos porque su estilo fue singular en el periodo en el que vivió, fue un innovador o un loco atrevido, pese a no vender lo que creaba, ya que estaba fuera de moda por innovar demasiado. Por lo tanto el componente innovación es un factor importante en el precio al alza durante la vida del autor o en su posterioridad. Así pues los artistas que utilizan técnicas nuevas o intentan experimentar para descubrir con ellas sus límites para expresarse tienen un valor añadido. Utilizar nuevos formatos, materiales o técnicas que en un principio fueron creadas específicamente para el mundo industrial pude catapultar el precio de las obras del primer artista que las utilize obsesivamente hasta los límites tecnológicos, pero con talento artístico. Si no tiene un talento extremo, si su obra la puede reproducir cualquiera, no tiene una dote técnica muy buena, entonces sufrirá fluctuaciones de precio a la baja en el futuro a largo plazo (“obra de mal gusto”).

Si un artista aplica técnicas o materiales industriales para crear ¿Porqué su obra no se considera un producto industrial i en cambio es una obra de arte? Simplemente cuando al propietario de una obra industrial (producto de consumo cualquiera) o arquitectura del que se hace uso con relativa frecuencia se le desposese de dicho producto entonces sufre una reperscusión practica en su vida. Si se le quita la nevera, el coche o el microondas la vida de la persona cambia o empeora. Mientras si a alguien se le desposee de una obra de arte no repercute de manera práctica en la organización de su vida. Puede repercutir en sus emociones; imaginemos un mundo sin música o cine. Por lo tanto la obra de arte no tiene una función práctica en la vida, sinó que sirve para ser contemplada o admirada, a la vez que da prestigio al creador y a su poseedor (si es obra única o edición limitada).

Hay un ligero matiz en este aspecto y es la fotografia o cine. Si sirve para aportar formación o información práctica o con fines laborales o educativos no encontramos delante de un producto industrial, aunque sea obra única. Mientras que si su fin es ser contemplado como objeto especial o particular nos econtramos delante de una obra de arte.

No hay comentarios: