domingo, 14 de octubre de 2007

Jugando a Karen Armstrong

JUGANDO A KAREN ARMSTRONG

Una bandera es solo un trapo de colores sin embargo muchas personas se identifican ese trozo de tela, siendo capaces de agredir a otros en nombre del trapo de colores, como si este fuese la representación de todos sus ideales que les aferran a la vida.
En realiad bajo mi opinion particular cualquier persona puede hacer lo que le plazca para conseguir sus intereses con la única limitación de sus capacidades mentales y recursos materiales. Matar o mentir son actos muy humanos y nada reprobables si no se convive en algunas sociedades o tribus. ¿Por qué ciertas conductas estan limitadas con un castigo para aquellos que las practican?

Si fuésemos animales completamente independientes y solitarios podríamos actuar con todos los recursos que tuviésemos para conseguir nuestros intereses y sólo temeríamos los recursos de nuestro oponente o víctima. Nos movería únicamente nuestra satisfacción personal. Sin embargo ante un entorno hostil es mejor especializarse, distribuir las funciones y trabajar de manera coordinada para conseguir un objetivo común de los miembros del grupo de trabajo. Por lo tanto la convivencia lleva implicita pactar o negociar lo que se traduce en unas normas de convivencia. Convivir significa renunciar a determinados actos que realizaríamos como animales solitarios para satisfacer nuestros intereses. Para ello se establece castigos disuasorios a aquellos que actuan en contra el respeto de los miembros del grupo de trabajo.

¿Qué conductas són castigadas? En todo grupo hay un líder o sublíderes. El líder suele ser el que tiene más capacidad para hacer daño o el que sabe mentir mejor creando esperanza. Después de un proceso de negociación o imposición a la fuerza mediante amenazas o castigos reales se convierten en normas aceptadas por consenso voluntariamente o la fuerza aquellas que no perjudican a la consecución de los intereses del líder y sublíderes a la vez que tampoco son percibidas como una amenaza por el grupo que no manda y obedece. Este grupo llamado masa acepta limitar su capacidad individual de conseguir sus intereses de manera individual o/y violenta ya que esta limitación les permite trabajar en grupo y obtener la recompensa en grupo. La limitación de ciertas conductas supone respeto al projimo, supone la creación de valores morales, del bien y del mal. Legítimo es aquella conducta que por acuerdo del líder o líderes no merece castigo y que la sociedad acepta que sea así porque cree que de esta manera vive más segura, tranquila o bien confia en un futuro mejor. La ley es respetada porque la gran mayoria de los miembros de la sociedad cree que es conveniente.

El buen líder ha de saber mentir o informar para crear miedos en bien de su interés para manipular las esperanzas de la sociedad y no consentir que esta se revele. Una de las faenas más importantes que tienen lo líderes es saber crear miedos y esperanzas para manipular las leyes a favor de sus intereses personales. El buen líder es un buen comunicador y no necesariamente un buen gestor de recursos.

¿Es legítimo matar? Depende. Normalmente ninguna sociedad acepta como norma que sus ciudadanos maten para conseguir sus intereses. Aceptarlo supondria una tendencia a la anarquia y desmembramiento de la cohesión del grupo. Sin embargo casi todas si que consideran legítimo matar a otros humanos que no son considerados miembros del grupo social cuando estos otros suponen una grave amenaza para la sociedad. La definición de grave amenaza depende de los líderes de la sociedad. Así en una determinada comunidad realizar un acto sexual sin el consentimiento del projimo podria ser una grave falta de respeto o amenza para el conjunto de la sociedad y el actuante debería ser castigado con la muerte. En según que otra sociedad no supondria la muerte y hasta en según que otra no supondria ningun tipo de castigo si dicho individuo perteneciese a una determinada casta o subgrupo social con privilegios. Són los líderes de la sociedad los que determinan la intensidad del castigo de X conducta siempre bajo la regla de propocionalidad subjetiva: A más daño social más cástigo. Para determinar el daño social han de crear una ideología de miedo o esperanza para poder convencer a las masas que dicha conducta supone una gran, medio o pequeña amenaza o bien hasta justificar que no supone ninguna amenaza, que mas bien es un privilegio con una esperzna. Por ejemplo: La mujer que sea violada por un miembro de X casta irá al paraiso una vez muera. Para un líder lo más importante es que sus normas sean aceptadas de manera voluntaria, que sus excusas de miedo o esperanza no hayan de ser impuestas bajo un castigo. Han de ser creibles.

En las sociedades en las que hay más desigualdad de recursos y de privilegios són donde los líderes són más severos a la hora de castigar ciertas conductas. Suelen tener líderes que se sienten amenazados por sus propios miembros de la sociedad, inseguros o dictadores. Para no perder el poder establecen unas normas de vida muy rígidas y encasilladas, quieren que sus ciudadanos se comporten de manera muy similar, quieren el control o supervisión de la vida social. Por ejemplo los niveles de tolerancia y respeto común, conductas que deban ser castigas y la intensidad del castigo son muy diferentes en paises como Irán, Estados Unidos o España, a principios del siglo XXI.

Así creo que el respeto y la tolerancia suelen nacer con el entendimiento de las necesidades , de los recursos materiales e intelectuales, de las capacidades y limitaciones tanto del progimo como de uno mismo. Algo así como un anális DAFO en terminos de márqueting. La convivencia con otro (en sociedad) significa primero comprensión y posteriormente negociación para potenciar los puntos comunes y no lastimarse en los diferentes. La convivencia pacífica es de listos, de personas seguras o al menos comprensivas.

Siempre hay excepciones. Ciertas personas no aceptan el pacto social de limitar sus conductas agresivas a cambio de poder convivir en sociedad. Por ello no reconocen el sistema legal ni acpetan el castigo. Són lo que llamamos psicópatas o terroristas. Los terroristas son símples psicópatas que tienen cierta necesidad de pertenecer a un grupo, y por ello elaboran una ideologia, aunque sea poco consistente y simple, solo para tener una excusa de no estar solos. El psicópata no actua con violencia porque se sienta amenazado o por ello impone normas muy rígidas y fuertes castigos. El motivo de su violencia no es la amenaza o el miedo sinó la incapacidad intelectual de comprender a otro o bien sólo aceptar relaciones sociales del tipo yo gano todo tu no ganas nada. No acepta normas y aquellas que acepta son sólo para camuflarse en la sociedad, que no lo reconozcan y evitar el castigo.

Volviendo a las banderas o si se quiere a los símobolos religiosos; ahora veo que son algo más que trapos de colores para quien se identifica con ellas. Representan al sistema legal, a las limitaciones y castigos que han asumido las personas a canvio de vivir en sociedad y más o menos en paz, aunque esto concepto tiene muchos matices y gradaciones. Amás limitaciones es que más miedo e incomprensión hacia el prógimo, menos respeto recíproco y menos libertat o paz en términos absolutos.

No hay comentarios: