domingo, 10 de febrero de 2008

PLUTOCRACIA

El suelo es un bien necesario, para construir viviendas entre otros usos. Desde la instauración de la democracia en España se ha legislado de manera que se propiciase su especulación. Los ayuntamientos tienen potestat de decidir donde y cuando se puede construir. En épocas en las que el precio del terreno supone poner a la venta unas viviendas a precios que los bancos no aceptan financiar al comprador, resultan ser tiempos en los que se va generando lo que se conoce como demanda embalsada. Gente que desea comprar pero no obtiene finanzación. Con los años bien los propietarios del los terrenos bajan los precios o bien bajan los tipos y se obtiene de nuevo finanzación. Así una gran cantidad de personas se embarca en hipotecas, se libera la demanda embalsada y como ésta es superior a la oferta de viviendas, hasta se llegan a comprar bajo plano, sin garantias que se cumpla lo planificado, sucede que los precios suben de forma abrupta, hasta que llega otra vez un punto que los salarios no dan para endudarse más o que los bancos no quieren asumir más riesgos.
Desde la instauración de la democracia en España el sector inmobiliario ha crecido de forma cíclica, alternando sostenidas subidas muy por encima de la inflación general, estrepitosas caidas y periodos de inactividad. ¿Porquè? ¿A largo plazo todos bienes no ha de subir como media el mismo valor que la inflación general (IPC)? Sencillamente los immuebles no siguen esta regla porque y tienen el ciclo que tienen porque no es un mercado libre, los ayuntamientos liberan (deciden) el suelo que es edificable a cuentagotas, especulando, ya que su financiación depende en gran parte del precio de impuestos sobre precios de las viviendas y del suelo.
Tambien resulta sospechoso que desde la democracia cada vez las políticas de vivienda social o liberaciones masivas de suelo edificable hayan sido más y más escasas, casi nulas. Es como si los partidos políticos incluyesen en su programa electoral el fomento de la escasez de suelo edificable. ¿Por qué? Bueno…Hace cuatro años se hizo público que una fuerte entidad financiera perdonó un cuantioso crédito a un partido político cuando consiguió el poder de nación española. Dicha entidad, al igual que otros bancos, ha ganado mucho dinero vendiendo hipotecas, en un entorno de suelo escaso y sin fomento de vivienda social. Precisamente dicho partido dice llamarse Socialista ¿Qué hipócrita, no? También es incongruente que el partido Iniciativa per Catalunya el Verds, que dudo que llegue a los tres mil simpatizantes y militantes que paguen cuotas, y cuyo radio de acción publiciataria para las próximas elecciones es sólo Cataluña tenga un presupuesto de casi un millón de Euros. O bien sus afiliados son muy generosos y pudientes, cosa extraña en un partido de izquierdas donde dicen que van a favorecer el estado del binestar y luchar contra la pobreza haciendo que el que más tenga más impuestos pague, o bien entre sus simpatizantes se encuentra alguna empresa muy generosa. Qué casualidad que ante unas viviendas inalcanzables para la clase media la solución propuesta por dicho partido en su campaña publicitaria del 2008 sea subir los salarios (generar inflación) o bajar las hipotecas. No se como, alargando plazos y pagando muchos más intereses o esperar años a que los precios bajen. Resulta que el partido que más énfasis hace por la lucha por la pobreza y la desigualdad social tampoco manifiesta voluntat que se acabe la especulación de los ayuntamientos con el suelo edificable.
Así, que en las elecciones nacionales del 2008 nos encontramos sólo podemos otorgar el poder legislativo a unos demagogos http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia profesionales que dedicaran el tiempo que ocupen sus cargos públicos a:
1) Mejorar los beneficios de las empresas que financiaron su campaña política. Una forma es fomentando la escasez de bienes necesarios, como el suelo. Otra es hacer caso omiso a las leyes de la competencia, de manera que unas pocas empresas puedan pactar precios, acumular bienes volviendolos escasos o bien actuar en oligopolio con sus proveedores, cerrando el mercado. Así sucede con los alimentos. Otra es el establecimientode un sistema impositivo regresivo, quien más gana o quien más tiene paga un porcentage más bajo o bien se instauran muchos pequeños impuestos para la clase media y baja.
2) Generar mentiras, falacias http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia que justifiquen su cargo, excusas sobre sus fracasos y exaltacion sobre exitos, de los cuales muchos no seran responsabilidad suya pero se los atibuirán.
3) Subirse el sueldo, o una pensión compensatoria muy por encima de la clase media.
4) Establecer relaciones sociales con los directivos de grandes empresas para conocer sus necesidades, saber en que sentido han de favorecerlas con las leyes y a cambio, como buenos amigos, poder contar con una financiación generosa para las siguientes elecciones. Yo desconfío mucho de los partidos nacionalistas, que apelan a la independencia y al sentimiento nacional histórico a la vez que disponen de ingentes recursos económicos para sus campañas publicitarias mientras sus afiliados son gente de clase media que llega justo a fin de mes. Esta claro que se han vendido a sus financiadores.
5) Destinar los recursos que hagan falta para comprar a los sindicatos, otros demagogos. Es legal pero, aunque a mi entender le llamo corrupción.

Según tengo entendido a esta simbiosis de gobierno formada por demagogos y altos directivos de grandes empresas se llama plutocracia http://es.wikipedia.org/wiki/Plutocracia pero siguen llamándola democracia, ¡ Jajajajajaja ¡

Así que cualquiera que aspire a presidir un país capitalista que primero se haga profeta, demagago, títere para adultos irreflexivos; que prometa un futuro mejor bajo la consecución de objetivos abstractos como nación, idioma, independencia, igualdad de oportunidades, estado de bienestar etc… y que a la vez consiga una apretada agenda con los directivos de grandes empresas y actue igual, com promesas de legislar a su favor a su vez que se vanaglorie de tener un amplio apoyo de una mulitud de militantes que le van a votar y personajes famosos, que caigan simpáticos en los medios de comunicación de masas entre sus militantes para que éstos atraigan a más votantes. Todo gran político ha de ser buen actor para saber mentir y buen guionista para inventar excusas y motivos que justifiquen sus actos. ¡Vaya! Que casualidad que en Estados Unidos muchos cargos públicos y de empresas privadas con más poder sean ocupados por antiguos actores o historicamente estadístas que sabían genera buenas excusas.

Mientras la banca gane dinero tenemos el “privilegio” de vivir en falsa democracia. El dia que no sea así, que se hunda el sistema capitalista, triunfarán por la fuerza o por su discurso los actores crueles, con poder en el ejército imponiendo dictaduras o hasta tiranías donde el miedo es el arma de estabilidad social.

La banca nació a la para del capitalismo y de la mano de los grandes empresarios, grandes en sentido financiero. A su vez los grandes burgueses también dependían de los ciertas leyes, proteccionistas en su inicio, para acumular poder y a la vez los políticos necesitavan de la financiación burguesa. Banca, legisladores y directivos de empresa siempre han formado una unidad y se necesitan para subsitir. El poder legislativo no tiene reparos en llevar a un pueblo a una guerra con el fin que los burgueses que financian la campaña electoral acumulen más bienes, o estos se vuelvan más escasos, puedan especular con ellos y obtener beneficios futuros más elevados. Los políticos sólo han de crear un miedo colectivo que les legitime para llevar al pueblo a la guerra. Más que legitimar és para que el pueblo vaya a la guerra motivado y hasta de buena voluntat.
Actualmente los recursos energéticos se estan volviendo escasos para el ritmo de crecimiento económico. Esto ya ha provocado varias guerras en veneficio de unas pocas empresas. Es sabido que el pretoleo un dia u otro se acabará y en vez de dedicar grandes recursos a la investigación de fuentes energéticas alternativas lo que se hace el potenciar el uso de energías renovables caras, que ni a medio plazo resolveran el problema. Hasta en Cataluña se retrasa la implantación de estas energías como la eólica alegando que ha de distribuirse de forma armoniosa en el territorio. A mi me huele que ciertas personas ligadas al poder político o de grandes empresas estan comprando los terrenos sobre los cuales después resultará que casulamente se podran intalar los generadores de energias “limpias”, y corruptas. El alquiler o venta del terreno tiene un precio, que repercutirá en el de la energía que pagaran los pobrecitos consumidores o empresas agenas al proceso productivo eléctrico.

Tanto a los grandes empresarios, como la banca o los políticos no les interesa la escasez o especulación extrema ya que el cunsumidor tiene limitada la capaciada de endeudarse y la subida de salarios o cualquier inflación también dañaría la riqueza de a burguiesía y a la banca. La innovación tecnológica hace que la economía no se estanque crezca pero en casos extremos de eficiencia, puede propiciar la creación de grandes oligopolios y tentar a ciertos gobiernos a crear leyes de mercado proteccionistas para conseguir más votos. Así ha sucedido en el sector de la alimentación hace ya unos decenios. Tan mala es la sobreproducción como el proteccionismo o los oligopolios especuladores o que fijan precios sin competencia. Por la tanto para un crecimiento sano, sin grandes altibajos, sin bruscas subidas o bajadas de tipos de interés aunque sean bien intencionadas habría de:

1) No haber leyes que permitieran las especulación, (hoy la administración publica española especula con el suelo edificable) y actuar contra la concentración de mercado. De echo hay leyes pero las sanciones que se ponen salen más a cuenta pagarlas por las grandes empresas.
2) Tener libertat absoluta a las cambios tecnólogicos, al conocimiento científico. De hecho más o menos se tiene, pero el número de personas dedicadas a ello y que compiten por ello de manera libre es muy escaso. Falta personal e inversión. Tanto que algunas areas de la economía se estan quedando estancadas y los precios de algunas materias primas estan subiendo por falta de investigación para encontrar sustitutos o alternativas.

Por lo tanto es el verdadero cumplimiento de un mercado capitalista eficiente y el grado de innovación tecnológica o eficiencia en la producción de un bien o servicio lo que determinan hoy en dia que los tipos de interés esten donde esten y no al revés.


¿Para qué ser partícipe de una farsa electoral donde cualquiera que sea elegido no mirará por los intereses de quien le ha financiado la consecución de poder para mantenerse más tiempo con los privilegios que da el poder? ¿Para que vota el puelbo si vive en plutocracia? Porque tenemos unos demagogos con apoyados por unos medios de comunicación y unos servicios de estadística de cojones. Porque preferimos vivir engañados a salir a la calle a matarnos; hasta que pasemos hambre o verdaderas penurias. Entonces vendran otros líderes que también nos engañaran para conseguir el poder, porqué otra burguesía, la que no gobierna les apoyará.

No hay comentarios: