domingo, 27 de enero de 2008

PAÍS DESTRUIDO


Los jóvenes pertenecientes a lo que antes se llamaba clase media han sido gravemente heridos en sentido financiero. Los bajos tipos junto a la falta de suelo edificable han creado una generación de familias que casi seran moribundos financieros durante los próximos 30-40 años. Lo peor de todo es que estamos a unas puertas de elecciones generales y ningun partido tiene en su programa liberar cantidades masivas de suelo público para construir. Así pués el suelo seguirá siendo un bien escaso, cuya transmisión repercute favorablemente a al sistema impositivo y a la riqueza de los cargos públicos que deciden donde, cuando, cuanto y hasta quien debe construir (lease currupción). Si el suelo es escaso el precio de la vivienda no bajará, simplemente se dejará de construir cuando no se venda, dejando las últimas promociones no vendibles en manos de los bancos, al quebrar la promotora.

A la mayoria de los políticos no les interesa que el precio de la vivienda baje por varios motivos:
1) El suelo escaso y la vivienda cara generan impuestos con que pagar funcionarios.

2) Seguiran teniendo un medio con que ganarse un sueldo extra pero no legal otorgando permisos de obra al mejor postor. ¿Cómo se explican las fincas, bienes y nivel de vida de algunos cargos públicos que seria imposible con el sueldo que cobran?

3) Los políticos corruptos, los que no lo son y tienen un sueldo medio alto así como otros ciudadanos que sueldos elevados han invertido mucho en fincas. Por lo tanto los que tienen poder político y económico no les interesa que la obra nueva baje de precio, ya que si quisiesen revender sus bienes inmuebles tendrian que aceptar precios de venta por debajo de lo que ellos pagaron.

4) Muchos de esos ciudadanos aprisionados financieramente por hipotecas de porvida, sin poder dedicar parte de su sueldo a casi nada más se sentirian traicionados por un partido político que como medidas de su gobierno hiciese bajar el precio de los bienes muebles. Estarian pagando una hipoteca a precio pasado por algo que a precio actual de mercado valdría menos.

Así pues, España se ha convertido en una trampa de liquidez monetaria para las familias que antes se consideraban clase media. Hay algun partido que propone que las familias dispongan de más liquidez, teniendo en cuenta los tipos actuales, bajando la carga fiscal para que se consuma algo más, haya menos quiebras empresariales o no tengan tendencia a solicitar refinanciaciones desesperadas y consecuentemente los bancos vuelvan a dar liquidez a los proyectos empresariales. Por la tanto vuelva la inversión, más consumo y menos paro, etc… Eso sólo es la teoría. En resumen que la principal prioridad del gobierno con la bajada de impuestos es, en este orden:
1) Que los bancos cobren tantos préstamos como puedan y se minimize la morosidad.
2) Que las empresas no despidan a los trabajadores, que en el fondo lo único que importa de ellos es que tienen derecho a voto.
3) Que las familias puedan consumir algo y darse algun capricho despues de pagar los créditos
4) Destinar algo a política social.

Mucho habría que bajar la carga fiscal para disponer de un sobrante para que la familia media puede tener algo para ahorrar. Consecuentemente a menos impuestos menos servicios sociales y lo que se ahorra va a parar a servicios privados de sandiad, pensiones, etc… que en base a la experiencia de Estados Unidos, suelen ser bastante ineficientes y caros. Por lo tanto los próximos años el gobiereno estará al servicio de minimizar las pérdidas en el sector bancario y reducir las prestaciones sociales. ¿De que otra manera podría ser sinó en un mundo basado que el poder se basa en la expansión monetaria, basada en un ejército que impone unas leyes a favor del comercio? Desde el punto de vista político hay que proteger a los intereses de los bancos ya que sin estos no hay empresas y sin estas no hay crecimiento económico ni apoyo político del pueblo.

Veo el futuro de España con dos posibles desenlaces, uno a la japonesa, con crecimientos raquíticos y con unos tipos que sólo son adecuados para los paises que basan su crecimiento en la indústria, como Alemania, a no ser que se libere mucho suelo público y las futuras generaciones despongan de más renta para el consumo. Otro posible escenario seria una reactivación de la economía, todo y tener unos tipos al nivel de otras económías como la Alemana, pero la contrapartida seria menos impuestos y la casi desaparción de los servicios sociales estatatles.

Mientrastanto tenemos la gente no se manifiesta de manera violenta ante la demagogia de la clase política. Quizá la televisión ayuda a adormecer a las masas, como muy bien dijo no se quien la televisión es el opio del pueblo. Allí los políticos pueden difundir todas las mentiras que quieran para justificar sus decisiones como las mejores posibles según las cirscunstancias y conocimientos que disponen en base a “la ciencia” y “estudios e investigaciones imparciales”. Al mismo tiempo, en la televisión, un ciudadano cualquiera puede ser protagonista por nada especial o bien ganar mucho dinero solo por azhar. Así se mantiene viva la esperanza de una vida mejor que esta puede ser alcanzada por cualquiera, sin hacer nada especial, solo por suerte o por confiar su vida en ciertos políticos.

La oligarquía económica con la ayuda de la demagogia de la clase política que mediante incontables y reiteradas falacias difundidas por opio del pueblo, en imágenes o por la escritura, es lo que mantiene la cohesión social de los estados modernos.

No hay comentarios: