domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Porqué ha crecido tanto la población en los últimos dos siglos?

Preguntas previas:
¿Qué factores facilitan el crecimiento de la población? Muchos.
¿La forma que se organiza el poder social, las clases o las diferencias de posesiones de bienes materiales entre las personas viene determinada por la tecnología que dispone una sociedad, o es al revés, que la tecnología determina la estructura social, la forma de gobierno y distribución de la riqueza?

Tengo la sensación que la vida es simplemente la lucha por la energía, o más bien por aquello que proporciona energía. Para los animales la energía son los alimentos, el sol o un determinado clima. También forma parte de la lucha la territorialidad para asegurarse más energía. Así el hombre engloba el concepto de territorialidad en el trabajo, que lo permite comer, tener un refugio, vestir y a la vez satisfacer emociones que sólo entienden otros miembros de la misma especie y cultura. La defensa del puesto de trabajo es la defensa del bienestar humano. El hombre proyecta el concepto de territorialidad animal en el trabajo.

¿Cuánto un simple pueblo se ha convertido en civilización? Creo que el factor principal es el excedente energético. El ser humano no tiene que pasar hambre y no sólo los más poderosos, sino una amplia mayoría para que así disponga de tiempo para acumular otros bienes, más comida o bién satisfacer otras necesidades como seguridad, poder, reconocimiento, amor, amistad, filiaciació, etc... Los ser humanos basan su identidad con la comparación con otros seres humanos y eso los hace competir o sino diferenciarse. La consecución de la identidad y al mismo tiempo la satisfacción de necesidades emocionales los motiva a producir más, mejor o invertir conocimiento, tiempo o dinero. Para ser mejor que los demás tiene que ser más eficiente y eso quiere decir producir más rápido con el mismos costes. Por lo tanto hace falta la tecnología.

Por ejemplo en una sociedad rural si quiero ganar calidad de vida y satisfacer necesidades emocionales tendré que mejorar los sistemas de riego, de siembra, selección semilles, condiciones ambientales y mecanizar los procesos. La tecnología me hará más poderoso socialmente, más dinero, más respeto y más acceso a los círculos de poder por conseguir más poder. Para mecanizar la producción también necesitaré energía.

Por lo tanto, un pueblo se convierte en civilización cuando la gran mayoría:
1. está bien alimenda,
2. dispone de energía para producir cada vez más eficientemente. Energía que hace funcionar a la tecnología.
3. La tecnología que mejora la producción es al alcance de la mayoría.

Una civilitazació muere o está en peligro de extinción cuando:
1. Hay hambre
2. No hay una distribución porpara igual de los recursos naturales, en especial los energéticos.
3. La tecnología sólo puede ser usada por la mayoría.

Es la voluntad de satisfacer las necesidades emocionales, de poder, reconocimiento social o admiración de los más poderosos de un pueblo el que convierte en unos pocos en una civilización. Hace que estos seres necesitados inviertan lo que tienen en una idea que a priori los tiene que satisfacer emocionalmente e indirectamente tambien físicamente. La inversión supone confiar en una tecnología y una energía que la mueve.

Indirectamente la inversión genera puntualmente una renta suplementaria entre unos pocos. Por ejemplo:Los romanos confiaron en el hierro, los caballs y los esclavos. Éstos consumían energía (comida) o carbón para fundir el hierro. También los hacía falta una cultura, que en el fondo es como una tecnología que pone límites al comportamiento de las personas y organiza su vida diaria o la forma de conseguir sus motivaciones. La cultura de las matemáticas, que les permitió hacer obras de ingeniería. Otra cultura como la religión quizás no hacía incrementar la productividad pero podía servir para contener a las personas descontentas, servía de contención delante las desigualdades distributivas de comida, teconología o energía. En algunas subculturas no tiene peso la religión pero hay sucedaneos para evadirnos como la televisión o el cine.


Hoy confiamos en la informática y los esclavos de los países más pobres. Ya no vemos la comida cono una energía ya que nuestra tecnología se mueve principalmente con electricidad o derivados fósilies.

La máxima de las personas que tienen poder y un buen status es conservarlo o ampliarlo. Por eso hace falta que los que están por debajo de no se subleven. Tienen que dedicar sus esfuerzos a hacer que se produzcan alimentos de manera más eficiente, tecnologías que hagan la producción más eficiente en cualquier area industrial o servicios, incluida el área energética. Por lo tanto, es un ratio entre producción y población lo que determina la estructura social o hasta el tamaño de las fuerzas de represió o contención social. La producción viene determinada por la tecnología. Para mantenerse en el poder hace falta invertir en tecnologías que cada vez hagan la producción más eficiente o bien disminuir la población, ya que así los recursos estarán mejor repartidos.

En el 2007 los que tienen poder dicen que prefieren que los cereales vayan a producir biocombustibles en vez de ir a satisfacer el hambre de muchas personas. Prefieren que unas pocas empresas tengan más beneficios a corto plazo a cambio de sacrificar bienestar social. ¿No recuerdan que desencadenó la Revolución Francesa? (La hiperinflación y escasez de cereales).

Hace falta que los gobernantes inviertan en investigación, sólo así conservarán el poder. El conocimiento nos hará más eficientes, mantendrá la paz social y mejorará el bienestar. Hay otros aspectos que han hecho crecer mucho la población, pero son secundarios en los tres citados anteriormente o bien forman parte de un de ellos. Por ejemplo, la mejora de la medicina no es sólo la consecuència de la satisfacción de las necesidades emocionales de unas pocas personas con capacidad de invertir y con conocimientos. Es tambien el resultado de la mejora tecnológica en un determinado campo.

El crecimiento de la población tiene que ir acompañado de una evolución de normas sociales y legales. La finalidad de las normas siempre es la misma: Hacer creer que un futuro mejor es posible con un determinado comportamiento y que otros comportamientos sean castigados a la vez que la posibilidad de movilidad social es casi mínima, de manera totalmente consciente o escondida bajo una gran burocracia o una normativa muy compleja, para que así los que tienen el poder lo sigan conservando. Las normas actuales sólo sirven para que las empresas grandes ganen más dinero, son normas discriminatorias. El consumidor y pequeño empresario está indefenso, aunque los gobernantes crean pequeños organismos, muy ineficientes con el objetivo de hacer creer que la justicia se aplica por igual o que todos tenemos los mismos derechos, etc... Són organismos de maquillaje, que funcionan gracias a unos marionetas llamados funcionarios bien untados de dinero pero faltos de recursos. El objetivo del maquillaje es ocultar la gran desigualdad del sistema legal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una Extensa exposicion del capitalismo...
Lo que no me quedo claro es si estas a favor o en contra? ..xD

Me podria dar tu opinion frente a la dictadura? en relacion a sus fundamentos filosoficos?

que tiene de bueno una dictadura? .... :D

saludos
excelente blog!