sábado, 4 de octubre de 2008

CIVILIZACIÓN AL BORDE DE SU DESAPARICIÓN

Estoy perezoso, así, que he copiado un post de otro blog, que al igual que yo piensa que la civilización actual basada en la esclavitut del dinero y el racionalismo productivo está cerca de su desaparición:
El problema sin resolver más importante al que se enfrentan los economistas actuales és este: la economía mundial no puede seguir creciendo… y, sin embargo, tiene que seguir creciendo.Más detalladamente, el problema es el siguiente:

La economía mundial no puede seguir creciendo, ya que se ha sobrepasado, o estamos a punto de sobrepasar, la capacidad de la Tierra para absorber residuos contaminantes.

La economía mundial tiene que seguir creciendo, ya que una parada o decrecimiento repentinos llevaría a la miseria a cientos de millones de personas (a sumar a los que ya viven en la miseria).
Imagínate que sabes ir en bicicleta, pero no sabes frenar. El sistema económico actual se parece mucho a ir en bicicleta hacia un barranco, a toda velocidad y sin saber frenar: si dejas de pedalear, te caes y te haces mucho daño, porque no sabes frenar (en este caso, el pedaleo es el consumo: si dejamos de consumir, el sistema se cae inmediatamente). Pero si sigues pedaleando, llegarás al barranco y será mucho peor.Por lo tanto, sabemos que la única solución es dejar de pedalear (consumir menos) y caernos. Como nos da miedo hacerlo, vamos a seguir pedaleando seguramente hasta unos metros antes del barranco, cuando ya no haya otro remedio que dejar de hacerlo.Se habla del desarrollo sostenible como la siguiente etapa del capitalismo, como la alternativa a la producción y el consumo tradicionales. Pero resulta difícil imaginar cómo se van a convertir en sostenibles numerosas actividades económicas “insostenibles” de las que vive la mayoría de la gente como:

La fabricación de productos como automóviles, ordenadores, teléfonos móviles, televisores, etc. Actualmente no existen alternativas ecológicas para los componentes que necesitan estos productos (al menos, a un precio que pueda pagar la mayoría de la gente).

La generación de energía eléctrica a base de combustibles fósiles, que actualmente abastece a miles de millones de personas. ¿Es posible generar esta cantidad de energía exclusivamente con energías renovables?

El transporte por carretera de personas y mercancías. ¿Es posible, a medio plazo, sustituir todos los vehículos impulsados por petróleo, por vehículos impulsados por energías renovables?
Los viajes en avión que mantienen viva a la economía, a la cultura y a la ciencia. ¿Es posible sustituir todos los viajes de trabajo por teleconferencias? ¿Es deseable reducir los desplazamientos turísticos?

La agricultura NO ecológica, que utiliza fertilizantes artificiales y maquinaria movida por combustibles fósiles pero que alimenta a la inmensa mayoría de la humanidad.
La construcción, que reduce cada vez más la disponibilidad de tierras vírgenes y genera grandes cantidades de contaminación, pero que emplea a millones de personas.
Hasta aquí la copia. Yo creo que el gran problema de muchos modelos económicos
de crecimiento es que consideran que los bienes son infinitos, pueden ser más o menos escasos o bien consideran que siempre la ciencia desarrolla componentes alternativos sustituvos de los bienes escasos. No contemplan que hay bienes que no se pueden fabricar más ni se van a inventar sustitutos antes que la escasez sea tal que genere una hiperinflación generalizada. En tales casos el coste del producto tendría que incluir su reciclado y/o la I+D para encontrar sustitutos.
Para curiosos:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante artículo.

Sería bueno que la gente lo pudiera leer y divulgarlo todo lo que se pueda.
Es lo que voy a hacer.
Enhorabuena.

Mengis Kan